0

GOOGLE MOBILE FIRST INDEXING

Ayer 26 de marzo, Google anunció que después de más de un año y medio de cuidadosas pruebas, empezarán a migrar los sitios web que cumplan con las mejores prácticas para Mobile First indexing.

 

¿Qué es Mobile First Indexing?

La creciente tendencia de usuarios que hacen una búsqueda por sus dispositivos móviles desde hace un par de años, motivó a Goglle a hacer adaptaciones a su home page, y a la forma de calificar qué sitios web podrán aparecer en los top rankings.

Anteriormente Google usaba sus algoritmos con un enfoque Desktop First, brindándole prioridad a las computadoras de escritorio sobre los celulares y las tablets. Desde finales del 2016, el número de usuarios usando un móvil, rebasó a nivel mundial a los que hacían una búsqueda por medio de su equipo de oficina.

Desde hoy, Google usará la versión móvile de su página para indexar, rankear y ayudar a los usuarios móviles a encontrar la mejor respuesta. Es muy importante aclarar que no habrá dos versiones de indexación, se mantendrá una sola como la que históricamente se ha preservado, pero empezará a incrementar la versión móvil poco a poco para calificar los contenidos.

Ojo, es muy importante recalcar que Google seguirá brindando las URL’s más apropiadas para el usuario, ya sea versión mobile  o desktop.

 

¿Cómo nos notificará Google si vamos a ser migrados?

Simplemente utilizará la consola de búsqueda de Google. Nosotros en Optimización Online, ya que revisamos y nos dieron algunos consejos sobre un par de URL’s. El robot que estará haciendo las revisiones será el Smartphone Googlebot.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas para Mobile First Indexing?

Algunos sitios web no serán afectados, aquí mencionamos los que Sí y los que No.

  1. Si el sitio web tiene una versión para escritorio solamente, no sera afectado.
  2. Si el sitio web es responsivo, tampoco hay cambios.
  3. Si tiene Canonical AMP (Accelerated Mobe Pages), si las páginas han sido creadas en HTML AMP, no hay cambios.
  4. URL’s separadas. Google prediere URL’s móviles, y para prepararse para Mobile First Indexing, se tienen que seguir las mejoras prácticas. Este tipo de sitios web es conocido como m-dot sites.
  5. Publicación Dinámica. La publicación dinámica es una configuración enviada desde el servidor en HTML, CSS a la misma URL. El sitio web provee contenido diferente para los usuarios, basado en los diferentes tipos de dispositivos a través de los cuales accede. Sin embargo; el usuario final ve una sola URL.
  6. AMP y no AMP. Tu sitio tiene dos tipos de versiones de la página, y en este caso el usuario ve dos URL’s diferentes. Consultar las mejores prácticas.

 

Es muy importante que se envíe una pista para los robots de los smartphones, con el fin de detectar el contenido para los dispositivos móviles. Esto se logra mediante la implementación  del Headline o cabecera HTTP Vary.

 

¿Qué se debe de hacer si el sitio web tiene URL’s separadas publicación dinámica?
  1. Tu versión móvile tiene que contener los mismos contenidos que la versión de escritorio. Esto incluye texto, imágenes con los mismo atributos ALT, videos, artículos de blog, etc…
  2. Los datos estructurados se deben mantener iguales en las dos versiones.
  3. La información d meta tags o etiquetas, se debe mantener igual en las dos versiones, pero siempre hay que asegurarnos que los títulos y las descripciones respeten los lineamientos de sombrero blanco.
  4. Hay que revisar la consola de búsqueda y confirmar que tenemos acceso a la información y mensajes de las dos versiones. Podrán existir cambios en la información, cuando Google cambie a Mobile First Indexing.

 

Si no están muy familiarizados con estos términos, les sugiero que visiten schema.org, que es la comunidad más importante por más de 10 millones de sitios web.

 

TIPS PARA AVANZADOS 

Habrá que checar los enlaces de hreflang en las URL´s separadas. Cuando se use

rel=hreflang para elementos que enlacen tipo internacionalización, se tendrán que enlazar las URL´s por separado para las dos versiones.  Cuando se enlacen URL´s para móvil, las hreflang tienen que ser apuntadas a las mismas. Lo mismo tiene que suceder con la versión escritorio.

 

Ejemplo para la versión móvil:

<link rel=”canonical” href=”https://optimizacion-online.com/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”https://optimizacion-online.com/es/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”https://optimizacion-online.com/fr/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=”https://optimizacion-online.com/de/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”th” href=”https://optimizacion-online.com/th/”>

 

Ejemplo para la versión escritorio:

<link rel=”canonical” href=”https://optimizacion-online.com/”>
<link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)” href=”https://optimizacion-online.com/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”https://optimizacion-online.com/es/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”https:// optimizacion-online.com.com/fr/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”de” href=”https:// optimizacion-online.com.com/de/”>
<link rel=”alternate” hreflang=”th” href=”https:// optimizacion-online.com.com/th/”>

Es importante asegurarnos de que nuestros servidores tendrán la capacidad para soportar un incremento en el rango de revisión d los Googlebots. Estos nos brindan información de los últimos 90 días y pueden aumentos o decrementos. Esto es para la inversión móvil de su sitio web.

Verificar que las directrices de robots.txt están funcionando de acuerdo a lo planeado y lo que queremos que sea indexado y revisado, en las dos versiones del sitio web.

Por último, se deben checar que los dos elementos de enlace rel=canonical y rel=alternate funcionan bien entre los dos versiones.

En resumen, Google busca un conjunto de elementos que se han venido dando desde el 2014 con datos estructurados, y el algoritmo responsivo el 22 de abril del 2015, que en ese entonces Barry Schwarts le nombró Mobilgeddon. En Enero Matt Cutts anunció en su cuenta de Twitter, que en abril 22, todos los sitios web que NO fueran responsivos o adaptativos, podrían sufrir caídas en su ranking.

También pudimos constatar a principios del 2016, como quitaron su columna derecha de anuncios para dejar libre un home page más limpio y que ayudaría a tener un real state más preparado para estos cambios que nos anticiparon desde hace varios años.

Estamos viviendo una nueva etapa dinámica, de restos, en la industria del SEO, lo que con lleva nuevas oportunidades para los más preparados y los que más rápido se adaptan a las nuevas reglas del  rey de los motores de búsqueda.

Si nota un retroceso en sus rankings o caída en el tráfico diario mensual, no dude en contactarnos. Con gusto un especialista en SEO lo atenderá y le brindará sin compromiso alguno, soluciones que sanarán cualquier penalización por este nuevo algoritmo, que seguro tendrá fuertes repercusiones en corto y mediano plazo.

En nuestra empresa contamos con diseñadores web especializados en la parte responsiva y adaptiva, pero también en el área que Google califica con gran autoridad; la experiencia de usuario, también conocida en Diseño como, Responsibe Web Desing UX.

No le permita a su competencia quitarle clientes, el que no se adapta rápido. Como dicen los Americanos…

In Business, if you snooz you loose

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *