0

Configuración básica de Codeigniter 3

Cuando empezamos en este mundo de la programación con PHP, imaginamos que todo es un poco complicado, pero cuando te das cuenta de que existen los framework lo que hacen que puedas programar más rápido y eficiente.

No quiero decir que al programar en PHP puro sea malo, solo que estas herramientas nos ayudan a levantar un proyecto más rápido.

Cuando nos sumergimos en este mundo, solemos buscar tutoriales en YouTube, foros y en otros lados, pero nunca nos enseñan como configurar el framework, por lo cual les traigo como realizar tu primera configuración de Codeigniter 3, para poder levantar un proyecto rápido, hago mención que estas configuraciones son de acuerdo con la experiencia que tenemos desarrollando con esta herramienta.

1.- Descargamos Codeigniter 3

Vamos a ingresar a nuestro buscador y vamos a ir a la siguiente dirección https://www.codeigniter.com/

Una ves dentro del sitio nos vamos a dirigir a la opción de Download y nos va a mandar a otra interfaz donde seleccionaremos que versión de Codeigniter que utilizaremos, para este ejercicio seleccionaremos la versión 3, una ves ubicado volvemos a darle clic al botón de Download.

Nos descargara un archivo .rar, ese archivo es la estructura básica de Codeigniter 3, vamos a descomprimir el archivo y lo vamos a colocar en la carpeta de nuestro servidor local (Xampp, Wampp, etc.)

2.- Configuración

Una ves nuestro proyecto este corriendo en nuestro servidor, y si realizamos los pasos correctamente tendremos que ver la siguiente interfaz.

Ahora como dicen “se viene lo chido” tendremos que abrir nuestro proyecto en nuestro editor de texto de preferencia yo utilizo visual estudio code.

Como podemos visualizar la estructura de Codeigniter 3 es muy ordenada, nosotros nos vamos a concentrar en la carpeta de config.

2.1 Configuración de autoload.php

Este archivo especifica qué sistemas deben cargarse de forma predeterminada. Para mantener el marco lo más ligero posible, solo se cargan los recursos mínimos absolutos de forma predeterminada. Por ejemplo, la base de datos no se conecta automáticamente ya que no se asume si tiene la intención de utilizarla. Este archivo le permite definir globalmente qué sistemas le gustaría cargar con cada solicitud.

Ahora dentro del archivo vamos a buscar lo siguiente autoload['libraries']

$autoload['libraries'] = array();

Estas son las clases ubicadas en system/libraries/ o en el directorio application/libraries/, con la adición de la biblioteca ‘database’, que es un caso especial
Nosotros vamos a colocar los siguientes parámetros database, email y sesiones debe quedar como se muestra en la imagen, estamos haciendo mención que deben carga las librería para la base de datos, los correo electrónico y el manejo de las sesiones.

$autoload['libraries'] = array('database','email','session');

Después de terminar de agregar las librerías, buscamos lo siguiente $autoload['helper'] , a qui cargaremos el helper para el manejo de las url dentro del sistema el cual se carga de la siguiente manera.

$autoload['helper'] = array('url');

Hasta a qui termina la configuración básica del archivo autoload.php

2.2 Configuración de config.php

En este archivo vamos a configurar la base url de nuestro proyecto donde colocaremos la ruta de donde esta cargando nuestro proyecto, NOTA IMPORTANTE recuerden que siempre la url debe terminar con slash “/”

$config['base_url'] = 'http://localhost/nombre_proyecto';

2.3 Configuraciónde database.php

Este archivo contendrá la configuración necesaria para acceder a su base de datos, en este archivo solo vamos a colocarle valores a las siguientes variables:

'username' => 'root',

'password' => '',

'database' => 'nombre_proyecto'

Esta es la configuración básica de este archivo, ahora vamos a ir a crear un archivo conocido como .htaccess para eliminar el molesto index.php que se debe colocar en las url y también para darles permisos a ciertas carpetas.

3.- Creación de. htacccess

Este archvi lo vamos a crear en la raíz de nuestro proyecto con un block de notas y vamos a colocar el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond 1$ !^(index.php|images|robots.txt|assets|js)
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php/$1 [L]

Con este código eliminaremos el molesto index.php en la url de nuestro proyecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *